CD
Das Gesamtwerk für Violine und Klavier
Al valorar la música española de la primera mitad del Siglo XX, junto a los nombres de Albéniz, Falla y Granados, está unánimemente reconocido el de Joaquín Turina (1882–1949), cuya obra para violín y piano aparece reunida por vez primera en un doble álbum del sello Gramola que se ha grabado con la colaboración de la Fundación BBVA.
Olvidando, por un consejo de Albéniz, la sofisticación debussiana asimilada durante su formación en París y que marcó sus primeros pasos compositivos, Turina dirigió la mirada hacia sus raíces, especialmente a la Andalucía que le vio nacer. Inicia así en 1908 con la Sonata Española que cierra el segundo CD, un camino en el que insistiría a lo largo de su carrera. Asentado en Madrid tras su regreso de Francia, suscribió, como sus grandes colegas, las pautas del nacionalismo musical español marcadas por Pedrell, que Turina fundió con su formación clásica, aportando al tiempo pinceladas impresionistas asimiladas de su maestro d’Indy.
David Delgado y Stefan Schmidt han ordenado las obras –escritas entre 1923 y 1945, y estrenadas en la mayor parte de los casos con Turina al piano– resaltando el modo en que el compositor dosificó estas claves para dotar a su música de un lenguaje personal. Tanto cuando evoca la tierra andaluza –El poema de una sanluqueña, Op. 28 o la transcripción de Euterpe, originalmente escrita para quinteto– o cuando rinde tributo a Sarasate en el Homenaje a Navarra, sin olvidar el sentimiento de las Variaciones Clásicas, Op 72, escritas con estructura academicista el año en que murió su hija María.
Compositor: Joaquín Turina
Intérpretes: Dúo DS
David Delgado, Violín
Stefan Schmidt, Piano
CONTENIDO
CD 1
El Poema de una sanluqueña op.28
Sonate Nr.1 d-Moll op.51
Euterpe, en plena fiesta,“Las musas de Andalucía” Nr. 2 op.93
Variaciones clásicas op.72
Duración Total: 44:31
CD 2
Sonate Nr. 2 G- Dur op.82
Homenaje a Navarra
Sonata española, 1908
Duración Total: 49:08