NOTICIA

Víctor Ibarra, ganador del II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional – Fundación BBVA

Un Jurado internacional presidido por el compositor Tristan Murail e integrado por Theodoros Antoniou (Grecia), Edith Canat de Chizy (Francia), José Evangelista (España), Reinhard Febel (Alemania), José Manuel López López (España) y Raúl Alejandro Viñao (Argentina), ha elegido como ganador del II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional – Fundación BBVA al mexicano Víctor Ibarra por su obra Silensis.

8 enero, 2011

El segundo puesto ha correspondido a Signals, del madrileño Manuel Martínez Burgos, y el tercero a Memento de Roberto Rusconi y Erfahrung und sonst nichts de Eduardo Soutullo. Las cinco obras finalistas fueron interpretadas por la Orquesta Nacional de España a las órdenes de José Luis Temes.

El Primer Premio cuenta con una dotación de  30.000€; el segundo de 15.000€ y el tercero de 8.000€. Además, la composición ganadora será programada por la OCNE, dentro de su temporada de abono 2012-2013. A esta segunda edición se han presentado 158 partituras de todo el mundo.

VÍCTOR IBARRA (México, 1978). Título de la obra: Silensis

Procedente de Guadalajara, estudió Flauta en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Rubén Islas y Composición con Herbert Vázquez y José Luis Castillo Rodríguez, completando su primera etapa académica con Edith Lejet en París. Entre sus trofeos sobresalen el Premio Nacional del Festival de Composición de Morelia, el Premio “Rodolfo Halffter”, el Premio INJUVE-CDMC 2008 y el Premio Zeitklang. Su trabajo se ha interpretado en México, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Austria, Alemania y Suiza. Actualmente estudia Composición en el Conservatorio Superior de Lyon con Robert Pascal y el doctorado en el Conservatorio de Ginebra con Michael Jarrell.

MANUEL MARTÍNEZ BURGOS (España, 1970). Título de la obra: Signals

Nacido en Madrid, se formó en el Conservatorio Superior de la capital española, donde se graduó en Composición, Dirección Orquestal, Musicología, Guitarra y Pedagogía y del que actualmente es Vicedirector y Jefe del Departamento de Composición. Amplió estudios en Darmstadt y Nueva York con figuras de la talla de Stockhausen, Wolfgang Rihm, Klaus Huber y Milton Babbitt. En 2004 completó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo, que recibió el Premio Extraordinario y ha sido publicado por UMI. Entre sus reconocimientos se encuentran el 2º Premio del Concurso Internacional “Andrés Gaos”, el Primer Premio del Concurso Internacional “Santander 250 años” y el máximo galardón del Concurso “Fundación Guerrero”.

ROBERTO RUSCONI (Italia, 1972). Título de la obra: Memento

Nacido en una familia veneciana amante de la música, desde muy joven se interesó por la música clásica y la contemporánea y estudió Piano, Composición, Dirección Coral y Música Electrónica en el Conservatorio Padova de su ciudad natal, completando su formación con Grandi, Dalla Vecchia y Guarnieri en Italia y con Beat Furrer y Fredrich Haas en Alemania. Rusconi ha recibido numerosos premios y ha sido compositor residente en Innsbruck, Graz y Berlín, antes de trasladar su residencia a Reino Unido en 1994 y trabajar como productor, compositor y profesor en diferentes partes del mundo, como el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Estados Unidos o Bangkok donde ha creado una Academia de Música Nueva basada en el concepto de sonido samãdhi. Ha sido Director Artístico del Festival Intrasonus de Venecia de 2006 a 2009, y sus obras han sido interpretadas en todo el mundo.

EDUARDO SOUTULLO (España, 1968). Título de la obra: Erfahrung und sonst nichts

Aunque nacido en Bilbao, está íntimamente relacionado con Vigo, ciudad donde realiza los estudios de Armonía en el entonces Conservatorio Profesional de Música, asistiendo también a clases privadas de composición con Enrique X. Macías. Se traslada a París en 1988 donde estudia Armonía, Análisis y Composición en el Conservatorio D´Issy (Paris XIII) con Isabelle Duha, y con Horacio Vaggione en el taller de música electroacústica de la Universidad de Paris VIII (Saint Denis). De regreso a España asiste a los “Cursos de Composición de Villafranca del Bierzo”, impartidos por Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Jesús Rueda y José Manuel López López. Ha sido compositor seleccionado para participar en los encuentros “Ateliers de Composition ACANTHES” en 2005, 2006 y 2007 en Metz (Concours de la Ville de Paris). Posee el título de Doctor con una tesis sobre música contemporánea española.