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NOTICIA Siete funciones entre el 17 de enero y el 1 de febrero

La Fundación BBVA patrocina ‘El oro del Rin’, de Wagner, en el Teatro Real

CARLOS GIL

Entre los días 17 de enero y 1 de febrero el Teatro Real ofrecerá, gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, 7 funciones de El oro del Rin (Das Rheingold), de Richard Wagner (1813-1883). Se trata de la primera de las cuatro óperas que conforman el ciclo El anillo del Nibelungo, que se presentará a lo largo de cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Robert Carsen.

14 enero, 2019

La producción, estrenada en 2000 en la Ópera de Colonia, y repuesta en diversas ocasiones desde entonces, traslada al mundo real la visionaria y desoladora alegoría wagneriana, en la que la degeneración moral conduce a la devastación del planeta y a la extinción de la humanidad.

Robert Carsen, que en el Teatro Real ha dirigido Dialogues de carmélites (2006), Katia Kabanová (2008), Salome (2010) y Iphigénie en Tauride (2011), coloca al espectador frente a un mundo contaminado, que estamos destruyendo entre todos, protegidos por una perversa pirámide de poder estratificado, dominada por la ambición desmesurada de los más fuertes, ricos y poderosos.

Pablo Heras-Casado, primer director invitado del Teatro Real, dirigirá su segundo título wagneriano, después del éxito de su lectura de El holandés errante, con dirección de escena de Alex Ollè (La Fura dels Baus), en 2017. Será su octava ópera al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Las siete funciones de El oro del Rin se ofrecerán los días 17, 19, 22, 25, 27 y 30 de enero y el 1 de febrero, siempre a las 20 horas. El reparto está encabezado por Greer Grimsley (Wotan) y Samuel Youn (Alberich), secundados por Ain Anger (Fasolt), Alexander Tsymbalyuk (Fafner), Raimund Nolte (Donner), David Butt Philip (Froh), Joseph Kaiser (Loge), Mikeldi Atxalandabaso (Mime), Sarah Connolly (Fricka), Sophie Bevan (Freia), Ronnita Miller (Erda), Isabella Gaudí (Woglinde), Maria Miró (Wellgunde) y Claudia Huckle (Flosshilde).

26 años de trabajo para “la obra de arte total”

Wagner trabajó 26 años para plasmar en su Tetralogía la expresión más completa y compleja de los sentimientos, pasiones e instintos del ser humano a través de un enredo alegórico inspirado en la mitología nórdica, germánica y en relatos medievales. Para la consecución de esta magna empresa -4 óperas y casi 16 horas de música escénica- escribió el libreto, compuso la partitura e hizo erigir un teatro para que su ‘obra de arte total’ llegara en condiciones óptimas al espectador. Dejó además una ingente cantidad de acotaciones, opúsculos y cartas que nutren desde entonces los miles de estudios, interpretaciones y exégesis de la Tetralogía que mantienen vivo su inagotable manantial dialéctico.

Estructurada como los antiguos dramas griegos ─tres tragedias y una sátira─, El oro del Rin ocupa un lugar singular como prólogo explicativo de la saga que se desarrollará en La Valquiria -el origen del héroe-, Siegfried -su glorificación- y El ocaso de los dioses, su muerte y cataclismo final.

Aunque sea la primera de las cuatro óperas, El oro del Rin nació después de las otras tres, lo que ha permitido a Wagner utilizar en ella, magistralmente, las decenas de leitmotiv (motivos conductores) que aparecerán con todo tipo de metamorfosis en las jornadas posteriores. A lo largo de casi dos horas y media, la música fluye sin interrupciones a través de una densa red de texturas armónicas y de temas entrelazados en los que la orquesta, con más de 110 músicos, tiene parte activa en el discurso conceptual y narrativo de la epopeya.

El oro del Rin es la última de las siete producciones operísticas que la Fundación BBVA ha hecho posible en la temporada 2018-2019.

 

Imagen: @Javier del Real/Teatro Real