La Boheme, Teatro Real

Quince funciones del clásico de Puccini hasta el 4 de enero y retransmisión en RNE el día de Navidad

‘La bohème’ vuelve al Teatro Real, con el apoyo de la Fundación BBVA, en una coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago

El director teatral británico Richard Jones y el director musical Nicola Luisotti firman las 15 funciones de ‘La bohème’ que el Teatro Real ofrecerá, con el apoyo de la Fundación BBVA, entre el 12 de diciembre y el 4 de enero. Se trata de una coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago las sopranos Ermonela Jaho y Eleonora Buratto (Mimì), los tenores Michael Fabiano y Andeka Gorrotxategi (Rodolfo) y las sopranos Ruth Iniesta y Raquel Lojendio (Musetta).

10 diciembre, 2021

El domingo 12 de diciembre regresa al escenario del Teatro Real uno de los clásicos que Giacomo Puccini legó a la ópera: ‘La bohème’. Arranca así una serie de quince funciones que se extenderá hasta el 4 de enero y que el coliseo madrileño presenta, con el apoyo de la Fundación BBVA, en una coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago que ya se pudo ver en su escenario en 2017. Este espectáculo se convierte en uno de los protagonistas de la temporada navideña y el 25 de diciembre, a las 19.00 horas, Radio Clásica, de RNE retransmitirá en diferido la función del día 18 de diciembre.

Partiendo del libro ‘Escenas de la vida bohemia’, de Henri Murger (1822-1861), nacido como una serie de relatos autobiográficos publicados en forma de folletín, los dos libretistas, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, siempre celosamente dirigidos por Puccini, construyeron un relato coral, en el que cuatro jóvenes bohemios -un escritor (Rodolfo), un pintor (Marcello), un músico (Schaunard) y un filósofo (Colline)- sortean las dificultades económicas y las inclemencias del tiempo con humor e ilusión, buscando su lugar en un París efervescente, bullicioso e invernal.

La historia de amor trágica entre uno de ellos, Rodolfo, aspirante a poeta, y la sastrecilla Mimì, cuya muerte por tuberculosis, inexorable, les sorprende, articula una especie de camino iniciático que despide los desenfrenos y sueños de la juventud y revela la vida real, con toda su contundencia y trascendencia.

El poder evocador de los motivos musicales

Con su genial paleta orquestal, su dominio de la prosodia y su enorme talento dramático, Puccini va construyendo la personalidad de los jóvenes con su característica habilidad para articular los destellos más anecdóticos y divertidos de lo cotidiano con los sentimientos más hondos, pasionales y arrebatadores. Así, entrelaza sus frases cortas “de conversación” con otras de enorme aliento melódico y dramático. Su orquestación sugiere, con enorme eficacia tímbrica, desde detalles tan nimios como el serpenteo de las llamas o el tintineo de las monedas, hasta las ‘ambientaciones’ casi cinematográficas de la desangelada buhardilla, del bullicio del París navideño o de la soledad y privaciones de la pobreza.

La evocación de momentos pasados, como si fueran destellos que la memoria revive y actualiza, está magistralmente recreada con la utilización de motivos musicales asociados a emociones, sentimientos, o incluso a objetos a los que Puccini concede un enorme poder simbólico, como la vela de Mimì, la cofia rosa que le compra Rodolfo, el gabán de Colline, o el manguito que calienta las manos frías de la protagonista en su lecho de muerte.

Son estos momentos que vienen y vuelven con la memoria, que están escondidos y asoman con las vivencias que suman y construyen el camino la vida, los que vertebran la producción de ‘La bohème’ que se podrá ver en el Teatro Real.

Una escenografía que busca el ‘teatro dentro del teatro’

En su propuesta dramatúrgica, el prestigioso director británico Richard Jones y el escenógrafo y figurinista Stewart Laing construyen la ópera como una sucesión de ‘Escenas de la vida bohemia’ presentadas al espectador sin ocultarle los trabajos de ‘backstage’ que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario. Así, el público ve cómo se cambian los decorados, cómo se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales y cómo se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas, como si fueran retazos de vida apiñados en la memoria.

Situándose en un lugar privilegiado, el espectador contempla permanentemente el pasado y el presente de los personajes, incapaz de sumergirse en el París frío y efervescente de los jóvenes bohemios porque lo verá siempre representado sobre el escenario. Pero este artificio del ‘teatro dentro del teatro’, en que se confunden el tiempo real y el teatral, el espacio del público y del artista, el drama de la ópera y sus metáforas, llevará al espectador a una interpretación más rica de la obra de Puccini, potenciada por su visión desde distintos ángulos, pero también con sus reflejos.

Dos repartos darán vida a esta popular ópera coral, en la que destacan, en los papeles principales, las sopranos Ermonela Jaho y Eleonora Buratto (Mimì) y los tenores Michael Fabiano y Andeka Gorrotxategi (Rodolfo), secundados por las sopranos Ruth Iniesta y Raquel Lojendio (Musetta); los barítonos Joan Martín-Royo y Manel Esteve (Schaunard), los tenores Vicenç Esteve y Pablo García López (Benoît); los barítonos Lucas Meachem y Andrzej Filonczyk (Marcello); y los bajos Krzysztof Baczyk y Solomon Howard (Colline) y Roberto Accurso (Alcindoro).

La dirección musical correrá a cargo de Nicola Luisotti. Será el décimo título que el director principal invitado del Teatro Real dirigirá al frente de su Coro y Orquesta Titulares después de ‘Il trovatore’ (2007), ‘La damnation de Faust’ (2009), ‘Rigoletto’ (2015), ‘Aida’ y ‘Turandot’ (2018), ‘Don Carlo’ (2019), ‘La traviata’ y ‘Un ballo in maschera’ (2020) y ‘Tosca’ (2021).

‘La bohème’ vuelve al Teatro Real en fechas navideñas, trayendo a su escenario la alegría, complicidad y sueños de cuatro jóvenes que se encuentran con la vida real,  paradójicamente, encontrándose con la muerte.