NOTICIA
La ABAO-OLBE y la Fundación BBVA presentan ‘Otello’, de Verdi, una explosión de tensión musical y teatral
Los próximos días 16, 19, 22 y 25 de mayo sube a escena, en el Palacio Euskalduna (Bilbao), Otello, una pieza cuya fuerza musical, arrebatadora e incesante, la atraviesa desde el primer compás.
12 mayo, 2015
ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) clausura su 63 Temporada con Otello de Giuseppe Verdi. Esta obra, uno de los mayores logros operísticos de todos los tiempos, pone también punto final a la novena edición del proyecto Tutto Verdi.
Para dar vida a los protagonistas de este drama lírico, cuyos tres roles principales están entre los más exigentes de Verdi musical y dramáticamente, ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por el tenor italiano Marco Berti, quien regresa a Bilbao para hacerse cargo del rol de Otello y poner voz al poderoso ‘Esultale’, una de las entradas para tenor más famosas del mundo de la lírica. A su lado la soprano armenia Lianna Haroutounian, recién llegada de su debut en el Metropolitan, interpreta a ‘Desdemona’, la víctima de la tragedia en la que brillan las virtudes del amor puro, la fe y la compasión. El trío protagonista se cierra con un barítono verdiano de referencia, Juan Jesús Rodríguez, quien da vida a ‘Jago’ y sus maquinaciones.
Completan el cartel el tenor Jon Plazaola como ’Cassio’, el tenor Vicenç Esteve como ‘Roderigo’, el bajo Iosu Yeregui como ‘Lodovico’, la mezzosoprano María José Suárez como ‘Emilia’, el bajo Federico Sacchi como ‘Montano’ y el bajo David Aguayo como ‘Un Heraldo’. La parte musical está a cargo del joven director italiano Riccardo Frizza, que se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para sacar el máximo partido a esta partitura que marca el punto más alto de la evolución del genio de Busseto iniciada veinte años atrás con Don Carlos.
La parte coral es, una vez más, tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente, acompañado por el coro infantil Kantika Korala. En el escenario una nueva producción de ABAO-OLBE, concebida por Ignacio García.
La escenografía cuidada, sobria y elegante cuenta con un soberbio vestuario haute couture, lleno de color y cuajado de detalles suntuosos, obra del genial diseñador Lorenzo Caprile.