NOTICIA En Madrid, Bilbao y Sevilla
La Fundación BBVA hace posibles siete montajes de primer nivel esta temporada de ópera
La Fundación BBVA presenta siete producciones operísticas de primer nivel esta temporada: Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho, que el Teatro Real de Madrid ha estrenado en España y a la que se añadirá Das Rheingold, de Wagner, el próximo 17 de enero; La Bohème y Fidelio, que ABAO ofreció en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y Lucia de Lammermoor y el programa doble formado por Der Diktator (estreno en España) y El emperador de la Atlántida, que se representaron en el sevillano Teatro de la Maestranza.
25 octubre, 2018
El compromiso de la Fundación BBVA se extiende a lo largo de toda la temporada lírica y, de esta manera, el próximo 17 de enero -y hasta el 1 de febrero- patrocinará en el Teatro Real de Madrid Das Rheingold, la obra que marca el inicio de la tetralogía El anillo del nibelungo, de Richard Wagner. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una producción de Robert Carsen.
El 20 de octubre, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) inauguró su 67ª temporada con La Bohème, la obra con que Giacomo Puccini alcanzó su consagración definitiva. La representación llegó al Palacio Euskalduna con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, patrocinador principal de ABAO-OLBE, y en ella dieron vida a la pareja protagonista Ainhoa Arteta (Mimi, papel con el que debutó en el Metropolitan de Nueva York) y el tenor rumano Teodor Ilincai, que debuta en Bilbao encarnando a Rodolfo. Junto a ellos, el barítono también rumano Artur Rucinski (Marcello) y la soprano siciliana Jessica Nuccio (Musetta). Al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi estuvo Pedro Halffter Caro, mientras que Boris Dujin dirigió al Coro de Ópera de Bilbao y José Luis Ormazábal al Coro Infantil – Sociedad Coral de Bilbao.
El 23 de octubre el Teatro Real de Madrid estrenó en España, con el patrocinio de la Fundación BBVA, Only the Sound Remains, la cuarta ópera de Kaija Saariaho, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2017 en Música Contemporánea. En esta ocasión, la compositora finlandesa afincada en París se inspira en dos obras del teatro japonés nôh. En Always Strong, el espíritu de un joven intérprete de laúd se presenta ante un tribunal tras haber muerto en circunstancias violentas. Cuando aún vivía, su música era erótica y divina, pero ahora, ya fallecido, es incapaz de lograr el mismo efecto. En Feather Mantle, un pescador encuentra una capa de plumas colgada en la rama de un árbol. Al tratar de llevársela a su casa, aparece un ángel celestial y le pide que se la devuelva. Inicialmente, el pescador se niega a hacerlo, pero el lamento del ángel al no poder volver al cielo sin la capa le conmueve y acaba prometiéndole devolvérsela si le muestra una de sus danzas. Él acepta y, danzando, asciende a los cielos. Detrás del laudista y del ángel, solo queda el sonido. El montaje de Peter Sellars se combina con la dirección musical de Ivor Bolton para dar vida a un libreto escrito por Ezra Pound y Ernest Fenollosa. Sesiones: 23, 26, 29 y 31 de octubre; 5, 7 y 9 de noviembre.
El 26 de octubre el Teatro de la Maestranza de Sevilla abrió su temporada lírica con Lucia di Lammermoor, el título que, a mediados del siglo XX, supuso el renacimiento de Gaetano Donizetti, un compositor por entonces olvidado. Con el patrocinio de la Fundación BBVA, que es también patrocinador principal del teatro, se ofrece esta producción de la Deutsche Oper Berlin con dirección musical del veneciano Renato Balsadonna, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. La emergente soprano sevillana Leonor Bonilla, de 30 años, y el tenor José Bros, encabezan el reparto de la historia de amor entre Lucia y Edgardo, separados por odios familiares, a la que dio vida una novela de Walter Scott y vertió en libreto Salvatore Cammarano. Fechas: 26 y 29 de octubre, y 1 y 4 de noviembre.
El 24 de noviembre ABAO-OLBE puso en escena, también con el patrocinio de la Fundación BBVA, Fidelio, la única ópera de Beethoven, y con la que ABAO corona las 1.000 funciones. La soprano rusa Elena Pankratova dio vida a Leonore y el tenor británico Peter Wedd a Florestan, mientras que el bajo belga Tijl Faveyts fue Rocco y la soprano alemana Anett Fritsch adoptó el papel de Marzelline. Todos debutaron en ABAO en una producción que tuvo como director musical a Juanjo Mena -director principal del Cicinnaty May Festival y director asociado de la Orquesta Nacional de España- al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Las representaciones tuvieron lugar el 24, 27 y 30 de noviembre y el 3 de diciembre.
El 30 de noviembre el Teatro de la Maestranza presentó al público un programa doble con Der Diktator, de Ernst Krenek (1900-1991), y El emperador de la Atlántida, de Viktor Ulllmann (1898-1944). La primera conoció, gracias al apoyo de la Fundación BBVA, su estreno en España. Con libreto del propio Krenek y estrenada en 1928, está inspirada libremente en la figura de Mussolini y, con carácter visionario, resalta los peligros del fascismo y anticipa la tragedia del nacionalsocialismo en Alemania. El emperador de la Atlántida fue compuesta en por Ullmann en 1943 en el campo de concentración de Terezin, antes de partir en tren hacia Auschwitz, donde moriría en 1944, junto con el libretista, Peter Kien. Ambos imprimieron a la obra de una escalofriante corriente satírica y negra al trazar el retrato grotesco de un tirano bajo el que se esconde la caricatura de Hitler. Ambas óperas fueron dirigidas por Pedro Halffter Caro y contaron en el reparto con Martin Gantner, Nicola Beller Carbone, Natalia Labourdette y Vicente Ombuena.
La Fundación BBVA es, además y desde la temporada 2013-2014, mecenas del Gran Teatre del Liceu.
Imagen: © Teatro de la Maestranza