NOTICIA
Fernando Buide del Real gana el VII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA con su obra Fragmentos del Satiricón
La sede madrileña de la Fundación BBVA ha acogido hoy el anuncio ante notario de la obra ganadora del VII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA que ha recaído en Fernando Buide del Real por su obra Fragmentos del Satiricón.
14 noviembre, 2013
El jurado, presidido por el maestro Víctor Pablo Pérez, ha estado compuesto además por el director de orquesta Guillermo García-Calvo y los compositores Ramón Lazkano, Jesús Torres y Zulema de la Cruz. Actuó como secretario el compositor Xavier de Paz (con voz pero sin voto).
En esta séptima edición se han presentado un total de 53 obras, lo que supone una cifra récord en la historia del galardón.
En el acto de anuncio del ganador han participado, junto al jurado, Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.
Fernando Buide del Real (Santiago de Compostela, 1980) es Doctor por la Universidad de Yale. Estudió también en los conservatorios de Santiago de Compostela y Oviedo y en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh. Entre sus maestros de referencia figuran Leonardo Balada, Martin Bresnick y Aaron Kernis (composición) así como Antonio Díaz Corveiras y Donald Wilkins (órgano).
Su música ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de Minnesota, Filarmónica de Yale, Filarmónica Carnegie Mellon, Sinfónica de Galicia o Real Filharmonía de Galicia. Sus partituras han sido programadas en festivales como los de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Cádiz, San Sebastián, El Escorial, Dartintong o New Music New Haven. Los festivales Via Stellae y Are More le han dedicado sendos monográficos. Fue compositor en residencia en la Real Academia de España en Roma y actualmente es profesor en el Conservatorio de A Coruña.
Trabajo “minucioso y continuado”
Tras conocerse el fallo del jurado, el premiado ha valorado las posibilidades que le ofrece este galardón para poder presentar a nivel nacional su trabajo, una tarea que ha calificado de “minuciosa y continuada”.
La partitura ganadora, según el lema de la misma, está inspirada en la lectura del libro Satiricón, de Petronio, e intenta recoger el carácter tumultuoso y abigarrado de la novela. La obra pretende hacerse eco del carácter fragmentario del texto preservado hasta nuestros días. Estructuralmente, se desarrolla a partir de armonías y estructuras de altura simétricas respecto a un eje central.
El compositor ha agregado que la obra se inspira, además, en la versión libre cinematográfica que hizo Fellini de esta novela picaresca. “He querido crear un conglomerado de ideas diversas, como las peripecias que ahí se narran, y así obtener un fresco coherente a través de la multiplicidad de personajes y emociones que se sitúan en la obra”, ha explicado.