Entrevista al director del Concierto extraordinario de los XV Premios Fronteras del Conocimiento
Pedro Halffter: “Es un honor y un gran reto dirigir a Thomas Adès cuando él está entre el público”
El maestro Halffter Caro comenta las obras interpretadas en el Concierto extraordinario de los XV Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dirigido por él y a cargo de la Euskadiko Orkestra, que contó con la participación de Kirill Gerstein como solista al piano. Las obras que se interpretaron fueron ‘Sospiri’, de Edward Elgar; ‘In Seven Days’, del galardonado en Música y Ópera de esta edición, Thomas Adès, y la ‘Sinfonía n.º 3’ de Robert Schumann, conocida como “Renana”.
31 octubre, 2023
De cinco minutos de duración, Sospiri se inserta en un grupo de obras breves de Elgar que respiran el espíritu de la música de salón que se hizo habitual en los últimos años del siglo XIX. La pieza se presenta inicialmente como “Adagio para orquesta de cuerda, con arpa (o piano) y armonio (u órgano) ad libitum”, lo que amplía su espectro tímbrico hacia sonoridades más sugerentes.
En In Seven Days, Thomas Adès relata musicalmente los primeros siete días de la creación según se detalla en el primer libro de la Biblia, el Génesis. Musicalmente destaca por estar conformada por pequeñas partículas de sonido que se combinan y chocan entre sí, mediante la repetición, en un estado perpetuo de cambio. La creación, según el maestro Adés, huye de la catástrofe para asentarse en una sucesión de procesos. Contemplation, al final, es el secreto que desbloquea toda la obra, dejando en suspense una propuesta que pudiera estar a punto de comenzar, otorgando a la propia creación la condición de interminable.
La Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 97, “Renana”, se posiciona cronológicamente, en la biografía de Robert Schumann, en la frontera de un tiempo de felicidad en la que trasluce el concepto romántico del protagonismo absoluto de la música sobre cualquiera de las demás artes; donde la música no podía considerarse una forma de expresión, porque era la expresión misma, el reino de lo infinito.
“Es un honor —destacó el maestro Pedro Halffter— dirigir este concierto, especialmente al tener al maestro Adès entre la audiencia. Su obra In Seven Days es muy compleja y exigente, pero al mismo tiempo extremadamente bella. Es un gran reto dirigirla, tanto desde el punto de vista musical como humano, pues se trata de una obra de una espiritualidad muy profunda, y hacerlo ante el compositor supone una gran responsabilidad. Tocarla junto a Kirill Gerstein, que lo ha interpretado con él muchas veces, supone un aliciente. Espero que el público disfrute, que los premiados se sientan honrados y que el maestro Adès pueda disfrutar de su obra en una interpretación fantástica por parte de la Euskadiko Orkestra”.