1maria stuarda

El montaje se ofrecerá posteriormente en Barcelona, Bérgamo, Bruselas y Helsinki

El Teatro Real estrena producción de ‘Maria Stuarda’ con el apoyo de la Fundación BBVA

El 14 de diciembre el Teatro Real estrenó, con el apoyo de la Fundación BBVA, una nueva producción de Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, que se presentará posteriormente en los teatros coproductores: el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival de Bérgamo, La Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia. En Madrid se ofrecerán diez funciones entre el 14 y el 30 de diciembre.

29 noviembre, 2024

Ópera

'Maria Stuarda'

Aunque falleció a los 50 años de edad, Gaetano Donizetti (1797-1848) escribió 70 óperas, entre las que destaca la llamada “Trilogía Tudor” –Anna Bolena (1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837)-, cuya trama gravita, directa o indirectamente, en torno a la figura  de Isabel I de Inglaterra.  Las luchas de poder en su corte, con maquinaciones cortesanas, traiciones, asesinatos y amoríos encajaban perfectamente con el ímpetu creador de Donizetti, que unió con habilidad y simplicidad excelencia musical, emoción y tensión dramática.

Maria Stuarda es un duelo de reinas que luchan por el mismo cetro y el mismo amor, víctimas ambas de fuerzas políticas y religiosas que manipulan sus destinos desde la infancia en los bajos fondos de las encarnizadas guerras de poder que las involucran y transcienden. Partiendo de la obra homónima de Friedrich von Schiller (1759-1805), alejada de la verdadera historia de la reina católica escocesa, por la que toma partido en relación con su rival anglicana, Donizetti creó una partitura de grandes vuelos melódicos y contrastes abruptos que privilegia el perfil psicológico de las protagonistas, atrapadas por una red asfixiante de relaciones disfuncionales y tóxicas. Es precisamente esta caracterización musical y dramatúrgica la que seduce actualmente a importantes directores de escena, más allá de la belleza de su belcantismo.

David McVicar, que dirige su sexto título en el Teatro Real —después de Otra vuelta de tuerca (2010), La traviata (2015), Rigoletto (2015), Gloriana (2018) y Adriana Lecouvreur, que, con el apoyo de la Fundación BBVA, abrió la presente temporada en el Real— ofrece una visión intimista de la ópera, que explora la complejidad de los sentimientos y pasiones de los personajes, caracterizados con un espectacular vestuario renacentista diseñado por Brigitte Reiffenstuel.

La escenografía parte del dibujo de una escena de la ejecución de la reina María I de Escocia realizado por Robert Beale, diplomático de la reina Isabel I presente en el acto. Sobre las líneas de ese esbozo se yergue un decorado conceptual, transformando la ópera en el trágico camino de la protagonista hacía el patíbulo como destino inexorable que subyace bajo toda la trama. En ese decorado simbólico, concebido por la escenógrafa Hannah Postlethwaite, bajos relieves de orejas y ojos evocan el permanente estado de vigilancia, tensión y alerta; ráfagas de sombras insinúan la sangre derramada, o una contundente orbe irrumpe con el implacable peso del poder político y religioso, indisociable en esos tiempos en los que Inglaterra luchaba por su desvinculación de la curia romana.

Este espacio diáfano está concebido para que brillen las voces de los dos repartos que se alternan en el escenario del Teatro Real -las sopranos Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet (Maria Stuarda), las mezzosopranos Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé (Elisabetta), los tenores Ismael Jordi y Airam Hernández (Roberto, conde de Leicester), los bajos Roberto Tagliavini y Krzysztof Baczyk (Giorgio Talbot), los barítonos Andrzej Filonczyk y Simon Mechlinski (Lord Guglielmo Cecil) y Elissa Pfaender y Mercedes Gancedo (Anna Kennedy)- que actúan junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra.

Maria Stuarda se grabará los días 20 y 23 de diciembre con realización de François Rousillon, en una coproducción audiovisual del Teatro Real, FRAprod y ARTE France, con la participación de TVE y el apoyo del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada francés (CNC). Su primera emisión será en febrero de 2025 en la plataforma web «ARTE Concert» y se presentará posteriormente, también el próximo año, en ARTE y TVE.

Las representaciones se completan con actividades culturales en forma de encuentros, cursos, conferencias, charlas o talleres en familia que tienen lugar en el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de Historia de Madrid, el Real Teatro de Retiro y la Biblioteca Regional de Madrid.