NOTICIA

ABAO celebra 1.000 funciones de ópera en Bilbao con “Fidelio”, obra maestra de Beethoven

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) da comienzo a la conmemoración de 1.000 funciones de ópera en Bilbao con Fidelio de Ludwig van Beethoven, única ópera del compositor germano. Esta obra, perteneciente al periodo heroico de Beethoven, está considerada como uno de los pilares más sólidos de la ópera genuinamente alemana. Los próximos días 24 -función nº 1.000 -, 27 y 30 de noviembre y 3 de diciembre, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, patrocinador principal de ABAO-OLBE, sube a escena este título, un alegato del amor conyugal, la lealtad, la fidelidad y la libertad, que regresa a la temporada bilbaína tras veintidós años de ausencia.

20 noviembre, 2018

Esta obra maestra de Beethoven sufrió en el proceso de su composición continuas revisiones que han dado como resultado tres partituras diferentes y cuatro oberturas distintas. En la versión que se presenta en Bilbao se podrá disfrutar de dos oberturas, la de “Fidelio” y “Leonore III” como pieza sinfónica.

Reparto especialista en el repertorio alemán
El argumento de este primer drama musical de la historia moderna sobre el hombre y la sociedad se basa en la historia de Leonore, una mujer que se embarca, disfrazada como Fidelio, en la aventura de encontrar a su marido cautivo y salvarlo. Para dar vida a la pareja protagonista cuyainterpretación requiere habilidades muy especiales y gran entrenamiento vocal, ABAO-OLBE cuenta con el debut de dos grandes especialistas en el repertorio germánico, la soprano rusa Elena Pankratova como ‘Leonore’ y el tenor británico Peter Wedd como ‘Florestan’. Junto a ellos completan el cartel los debuts del bajo belga Tijl Faveyts como ‘Rocco’, la soprano alemana Anett Fritsch como ‘Marzelline’, el regreso del tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso como ‘Jaquino’, el debut del bajo-barítono austriaco Sebastian Holecek como ‘Don Pizarro’, el retorno del bajo- barítono letón Egils Silins como ‘Don Fernando’, el debut del tenor Manuel Gómez Ruiz como ‘Prisionero uno’ y el regreso del bajo Felipe Bou como ‘Prisionero dos’.

Juanjo Mena dirige Fidelio
En el apartado musical, vuelve a Bilbao tras su exitosa dirección de Billy Budd en 2009 el maestro Juanjo Mena, gran conocedor de este repertorio. Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Mena se enfrenta a una partitura que califica como “una obra maestra de la visión trascendente completamente única e innovadora”. En ella la importancia de la orquesta aumenta hasta el punto de marcar a las voces cual debe ser la intensidad teatral para conseguir una mayor dramatización. Completa este apartado el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, protagonista de unos de los momentos más destacados de la ópera al poner voz al “coro de prisioneros”.

Producción simbólica ideada por el Premio Nacional de Teatro, José Carlos Plaza
En el escenario, una producción de carácter simbólico, concebida por el Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones, José Carlos Plaza, que en Bilbao estará dirigida por el dramaturgo Gregor Acuña- Pohl. El evidente canto a la libertad se sitúa en un espacio vacío delimitado por dos enormes bloques metálicos. Los cambios de estos bloques corresponden a los grandes momentos musicales de la ópera. Una escenografía muy limpia, contundente y esencial que ayuda a entender el mensaje humanista y atemporal de Fidelio.
El vestuario de Pedro Moreno, ganador de dos premios Goya por “El perro del hortelano” de Pilar Miró y “Goya en Burdeos” de Carlos Saura, se centra en los sentimientos de los personajes y en la lucha entre la fuerza represiva exterior y la fuerza interior del alma humana, con multitud de detalles como el óxido de las ropas de los carceleros o los dibujos inspirados en Chillida de las mujeres, mientras los protagonistas se muestran en blanco como símbolo de libertad y pureza.