Desde el 2010 y con carácter bienal, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA vienen organizando conjuntamente unas jornadas abiertas al público con el fin de debatir temas de actualidad e interés para las orquestas sinfónicas y su entorno, de la mano de expertos procedentes de instituciones y proyectos de reconocido prestigio internacional.
Esta quinta edición pone su punto de atención en asuntos críticos del marco social y político, entendiendo las orquestas como protagonistas, reflejo activo de su contexto e impulsoras de cambio, en ámbitos como la justicia social y la inmigración, la igualdad de género, la conexión con las nuevas generaciones o la empleabilidad de los nuevos intérpretes.
CONFERENCIA
V Jornadas AEOS-Fundación BBVA
EL PODER DE LAS ORQUESTAS
27
NOV
2018
28
NOV
2018
CONFERENCIA
V Jornadas AEOS-Fundación BBVA
EL PODER DE LAS ORQUESTAS
27 NOV 2018
SINOPSIS
PROGRAMA MARTES 27 DE NOVIEMBRE
11:15-11:30 h Apertura y presentación
• Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA
• Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas
• Antonio Garde, subdirector de Música y Danza del INAEM
11:30-12:30 h El poder de las orquestas: liderazgo, innovación, diversidad e inclusión
La salud de una orquesta no está determinada por la solidez de sus recursos, ni su excelencia determinada por el repertorio que interpreta; tampoco su poder proviene de la estética con que se presenta. Más bien, todo esto depende de la manera en que la orquesta escucha y atiende las necesidades de su comunidad.
Ponente: Stanford Thompson, músico y educador, fundador y director ejecutivo de Play On Philly, y presidente del Consejo de Fundadores del Sistema Estados Unidos.
12:30-14:00 h Panel I. Música, justicia social e inmigración
Frente a la crisis migratoria mundial y sus consecuencias, ¿Puede ser útil la música clásica en un entorno político y social convulso? En este panel se analizan programas desarrollados en Afganistán, Francia y Suecia en los que la música abre la puerta a la tolerancia en la diversidad y a la integración a través del respeto.
Ponentes:
• Robin Ryczek, violonchelista y miembro del profesorado en el Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM)
• Gilles Pillet, director de Desarrollo y Comunicación en L’Orchestre de Chambre de Paris, Proyecto Chansons Migrantes
• Ron Davis Alvarez, fundador y director de The Dream Orchestra de Suecia
Moderador: Jordi Cos, presidente de la Orquesta Sinfónica del Vallés
15:45-18:00 h Panel II. Igualdad de género en la música clásica
La lucha por la igualdad de género arroja preguntas sobre el papel social y el liderazgo femenino: ¿Existe igualdad de formación? ¿Pago igualitario? ¿Igualdad de oportunidades en la incorporación laboral? Todo ello nos lleva a una gran pregunta: ¿Qué papel juegan las mujeres en el entorno actual de la música clásica?
• Virginia Martínez, directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OSRM)
• Anne Midgette, crítica musical de The Washington Post
Ponente:
• Tansy Davies, compositora y profesora asociada de la Royal Academy of Music
Moderadora: María Riera Gutiérrez, directora de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo-Oviedo Filarmonía
18:30-20:00 h Panel III. Fuentes de financiación para el arte y la música
Reconocidos patrocinadores de las artes explican los motivos por los que financian proyectos artísticos y los criterios de selección.
Ponentes:
• Christine Rhomberg, directora general de la Fundación Hilti
• Isabelle Le Galo-Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso
• Hugo Martínez de Seabra, director de Proyectos de la Fundación Calouste Gulbenkian
Moderador: Miquel Àngel Parera Salvà, director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife
PROGRAMA MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE
10:00-11.30 h Panel IV. Nuevos liderazgos: música clásica versus barreras
Se reflexiona sobre el gran reto de mantener o hacer crecer una forma de cultura que hoy día encuentra barreras significativas para conectar con la sociedad, particularmente, con las generaciones más jóvenes. En este panel se revisan algunas formas que derriban estos obstáculos, como el activismo político, la imagen y su poder en los jóvenes o la vida de un edificio emblemático.
Ponentes:
• Candace Allen, novelista, activista política, crítica cultural y cofundadora de la Orquesta Chineke!
• Josep Molina, fundador y director creativo de Molina Visuals
• Nicholas Kenyon, director del Barbican Centre
Moderador: Manuel Muñoz, subdirector del Palau de la Música e intendente de la Orquestra de Valencia
12:00-14:00 h Panel V. Empleabilidad de los músicos jóvenes en España
Ante una prolífica generación de músicos jóvenes españoles con un alto nivel de formación artística, ¿cuáles son sus opciones laborales? ¿Tienen cabida en el contexto tradicional? ¿Son emprendedores?
Ponentes:
• Miren Iñarga Echevarría, directora de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco
• José Luis Turina, director artístico de la JONDE
• Luis Perandones Lozano, fundador y gerente de la Plataforma Muv.ac GmbH
• André Cebrián Garea, flautista y fundador del Natalia Ensemble
Moderador: Esteban Morales, gerente de la Orquesta de Extremadura
15:45-17:30 h Panel VI. Liderazgo efectivo y colaboración
La orquesta y su engranaje humano trabajan conjuntamente para la música y la búsqueda de la excelencia artística. A su vez, la orquesta sinfónica es una célula reflejo de la sociedad. ¿Pueden sus integrantes implicarse y liderar proyectos de colaboración con sus comunidades? ¿Están predeterminados de manera implícita los roles que deben desempeñar los músicos?
Ponentes:
• Richard Wigley, director general de la Ulster Orchestra
• Géza Kovács, director general de la Filarmónica Nacional de Hungría
• Aesha Zafar, Aprendizaje y Desarrollo, Proyectos y Cambio BBC
Moderador: Rafael Soto, asesor jurídico y jefe de personal de la Orquesta de Sevilla