Descarga

Programa de mano

Nicola Luissotti, en la dirección musical, y Andreas Homoki, en su debut en el Real como director de escena, lideran la vuelta al Teatro Real de Nabucco, obra que se representó por última vez en el coliseo madrileño hace 151 años. En esta coproducción con la Ópera de Zúrich, el conflicto entre judíos y babilonios del siglo VI a.C. se trastada a la Italia del Risorgimento para representar el enfrentamiento entre el viejo orden europeo y la nueva burguesía en las luchas fratricidas en la familia de Nabucco.

Entre el 5 y el 22 de julio —y con el patrocinio de la Fundación BBVA— se ofrecerán 15 funciones de esta ópera de Giuseppe Verdi, en una nueva producción del Teatro Real y la Ópera de Zúrich, donde se estrenó en 2019 y será repuesta este próximo mes de septiembre.

Esta ópera del primer período creativo de Giuseppe Verdi fue muy importante en su vida personal y su carrera artística. El compositor atravesaba una gran crisis existencial tras el fallecimiento de sus dos hijos y su esposa y del estrepitoso fracaso de Un giorno di regno, que lo hizo cavilar sobre la idea de abandonar la composición. Un encuentro fortuito con el director de La Scala, que le propuso la creación de una ópera con libreto bíblico de Temistocle Solera sobre la resistencia del pueblo judío a la invasión de las huestes babilonias bajo la égida de Nabucco, inspiró al compositor, que escribió la partitura sin apenas descanso.

El clamoroso éxito del estreno de Nabucco el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, y la inmediata asociación de la opresión de los judíos con la de los italianos bajo el yugo del imperio austrohúngaro, dio a la ópera una enorme popularidad, transformando a Verdi, involuntariamente, en uno de los héroes del Risorgimento, que desembocaría en la unificación de los territorios italianos.

Este inesperado triunfo y la participación en la ópera de la soprano Giuseppina Streponi, su futura pareja, en el endiablado papel de Abigaille, fue el acicate necesario para que Verdi retomara su fecunda y genial carrera creativa, cuyo germen está también en Nabucco. Aunque la ópera sea deudora de Donizetti y Rossini y de la tradición operística italiana, en la partitura sobresalen sus maravillosas melodías, su enorme facilidad para la caracterización musical de los personajes (destacando, sobre todo, Nabucco y Abigaille) y la eficacia dramatúrgica de la orquestación, que no dejaría de progresar hasta su extraordinaria Falstaff.

INTÉRPRETES

Director Musical | Nicola Luisotti

Director de Escena | Andreas Homoki

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Nabucco | George Gagnidze

Ismaele | Michael Fabiano

Zaccaria | Roberto Tagliavini

Abigaille | Saioa Hernández

Fenena | Elena Maximova

El Gran Sacerdote | Simon Lim

Abdallo | Fabián Lara

Anna | Maribel Ortega