Título maldito desde su estreno, convertido tras su restauración durante el siglo XX en un imprescindible del bel canto, esta ópera mayúscula de Gaetano Donizetti ficciona el encuentro entre María Estuardo –reina de Escocia– y su ejecutora, Isabel I. Los enfrentamientos entre reinas coparon algunos de los momentos operísticos más incendiarios del periodo romántico, con ramificaciones que alcanzan al Wagner de El ocaso de los dioses o al Verdi de Aida, y Maria Stuarda no es una excepción. Desde la perspectiva católica, María fue poco menos que una mártir e Isabel una hereje bastarda, lo cual propició una perspectiva acaso poco ecuánime, pero con magníficas oportunidades para el despliegue vocal.
En esta nueva producción del escocés David McVicar, que tiene un poderoso simbolismo, Maria Stuarda promete mantenernos enganchados a sus cuitas desde el solo de clarinete de la obertura hasta la estremecedora escena final.
Con el patrocinio de la Fundación BBVA
Tragedia lírica en dos actos
Música de Gaetano Donizetti (1797-1848)
Libreto de Giuseppe Bardari, basado en la traducción de Andrea Maffei de la obra Maria Stuart, de Friedrich von Schiller
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 30 de diciembre de 1835
Estreno en el Teatro Real. Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y el Donizetti Opera Festival – Bergamo
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real