En la ingente producción operística de Gaetano Donizetti (1797-1848) —70 óperas escritas con increíble premura a lo largo de su corta y azarosa vida—, destaca la llamada “Trilogía Tudor” —Anna Bolena (1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837)—, cuya trama gravita, directa o indirectamente, en torno a la figura centrípeta, implacable y extraordinaria de Isabel I de Inglaterra. Las luchas de poder sanguinarias en su corte, con maquinaciones cortesanas, traiciones, asesinatos, amoríos y sentimientos desenfrenados encajaban perfectamente con el ímpetu creador de Donizetti, que unió con increíble habilidad y simplicidad el melodismo belcantista de las emociones exacerbadas con el paroxismo de las situaciones dramáticas.

Maria Stuarda es un duelo de reinas que luchan por el mismo cetro y el mismo amor, víctimas ambas de fuerzas políticas y religiosas que manipulan sus destinos desde la infancia en los bajos fondos de las encarnizadas guerras de poder que las involucran y transcienden.

Partiendo de la obra homónima de Friedrich von Schiller (1759-1805), alejada de la verdadera historia de la reina católica escocesa, por la que toma partido en relación con su rival anglicana, Donizetti creó una partitura de grandes vuelos melódicos y contrastes abruptos que privilegia el perfil psicológico de las protagonistas, atrapadas por una red asfixiante de relaciones disfuncionales y tóxicas. Es precisamente esta caracterización musical y dramatúrgica la que seduce actualmente a importantes directores de escena, más allá de la belleza de su belcantismo.

Con el patrocinio de la Fundación BBVA

Tragedia lírica en dos actos
Música de Gaetano Donizetti (1797-1848)
Libreto de Giuseppe Bardari, basado en la traducción de Andrea Maffei de la obra Maria Stuart, de Friedrich von Schiller
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 30 de diciembre de 1835
Estreno en el Teatro Real. Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y el Donizetti Opera Festival – Bergamo

Dirección musical José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de escena David McVicar
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real