ABAO Bilbao Opera, con el apoyo de la Fundación BBVA como patrocinador principal, clausura la temporada con la apasionada, atemporal e indeleble historia de amor entre jóvenes artistas de París: La bohème de Puccini. Se trata de una de las más bellas, trágicas, conmovedoras y complejas óperas del repertorio lírico italiano, y un título imprescindible que en la temporada bilbaína se ha representado en veintiocho ocasiones.
Esta historia trágica e inmortal tiene la habilidad de causar desde el principio un poderoso atractivo, que la convierte en una de las óperas más apreciadas y admiradas internacionalmente y en una de las grandes favoritas del público, las casas discográficas y los teatros. La relevancia de este título y su eterno atractivo se reflejan en su gran popularidad.
Esta obra, definida por el propio Puccini como la ópera de piccole cose, se desarrolla en el Barrio Latino de París, siendo el hilo conductor de su argumento la historia de amor de dos jóvenes artistas bohemios: Mimì y Rodolfo. La soprano guipuzcoana Miren Urbieta afronta el papel de la desgarradora costurera atenta a las tribulaciones de su enamorado poeta, interpretado por Celso Albelo. La soprano Marina Monzó y el barítono Manel Esteve son los amantes tempestuosos Musetta y Marcello.
Una de las claves del éxito de esta ópera está en la enorme belleza musical y eficacia dramática de su paleta orquestal, donde los sentimientos y las pulsiones quedan reflejados tanto en los motivos musicales como en los objetos y ambientaciones. El maestro Pedro Halffter acompaña a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en esta narración sentimental.
En el escenario, una producción ideada por el legendario barítono, ahora también director de escena, Leo Nucci. De corte tradicional, perfil clásico y carácter realista, con escenas y trajes de época y una iluminación valiente y efectiva, retrata un París típico del XIX con una reconstrucción del Barrio Latino llena de encanto y detalles sutiles.