Los conciertos que conforman este ciclo muestran obras de cinco de los galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.
El primer concierto del ciclo plantea una valiosa muestra de la versatilidad del cuarteto de cuerdas cuando se pone al servicio de la música contemporánea. Si Pärt emplea el cuarteto de una manera casi abstracta en su creación más famosa, Fratres, y Glass se vale de la naturalidad con que los instrumentos de cuerda pueden arpegiar para tejer los arabescos de su lenguaje minimalista, la propuesta de Kurtág se asoma a lo efímero y quebradizo de sus timbres, y la de Halffter, por último, a su larga tradición como formación de referencia en la música de cámara.
El segundo de los conciertos, con el que se cierra el ciclo, ofrece obras de Steve Reich, compositor que nunca ha temido abordar problemas de la actualidad. Así, WTC 9/11 la escribió para conmemorar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Por su parte, Clapping Músic es una de sus obras más interpretadas en todo el mundo, pues solo requiere de dos músicos dando palmas y que van desfasando sus ritmos, generando así caleidoscópicas combinaciones rítmicas. Different Trains, por último, evoca las idas y venidas en tren de la infancia de Reich, así como la de los trenes que circulaban en Europa hacia los campos de exterminio nazi.