Svetlana Aksenova

Soprano

BIOGRAFÍA

Svetlana Aksenova ha sido reconocida internacionalmente gracias a sus interpretaciones de Lisa en The Queen of Spades en la Dutch National Opera, Rusalka en la Ópera de París, Cio-Cio-San en Madama Butterfly en Zúrich, Deutsche Oper Berlin, Ópera Nacional de Noruega y Ópera Real de Estocolmo, y Fevroniya en The Invisible City of Kitezh, en la Dutch National Opera y en su debut en el Liceu. En la temporada 2019/20 debutó en la Opéra Royal de Wallonie como Cio-Cio-San, y regresó a la Ópera Nacional de Noruega como Tatyana en Eugene Onegin. Hizo debut norteamericano y sudamericano en 2016 como Tatyana, en la Dallas Opera y en el Teatro Municipal de São Paulo, Brasil. En 2016 debutó en la Ópera de Roma como Cio-Cio-San, con el cual debutó en la Bavarian State Opera y en la Berlin State Opera el año siguiente. En 2017, debutó en la Hamburg State Opera como Desdémona en Otello y regresó a la Ópera Nacional de Noruega como Tosca en una producción de Calixto Bieito. En la temporada 2017-18 interpretó este rol en Stuttgart, Cio-Cio-San en su debut en la Zürich Opera House, y debutó en la Semperoper Dresden como Desdémona y en la Ópera de Vancouver como Tatyana. En la temporada 2018/19, debutó como Elisabeth en Tannhäuser en la Ópera Nacional Holandesa, como Tsaritsa Militrisa en The Tale of Tsar Saltan en su debut en el Théâtre Royal de la Monnaie, y Aida en la Opera Naples, Florida. Regresó a la Ópera Nacional de Noruega como Lisa, interpretó Desdémona en Pamplona, y cantó Tatyana en la Ópera de la Ciudad de Vilnius. Nacida en San Petersburgo, estudió canto en el Rimsky Korsakov Conservatory en donde llamó la atención de los críticos por su interpretación de Iolanta de Tchaikovsky. Participó igualmente en master clases con la legendaria soprano Renata Scotto. Fue invitada a formar parte del ensemble de la Ópera de Basilea en donde, a lo largo de varias temporadas, ha desarrollado su repertorio para incluir roles como Desdémona, Lisa, Rusalka, Cio-Cio-San, Mimi de La Bohème y Blanche de Dialogues des Carmelites. Cantó igualmente el rol titular de Suor Angelica de Puccini en Dortmund, con dirección de escena de Christine Mielitz. Su vasto repertorio de concierto incluye el Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, Dvorak y Rossini, la Misa en Do mayor de Beethoven, Messe Solennelle y Les nuits d’été de Berlioz, Te Deum de Bizet, Petite Messe Solennelle de Rossini, la Sinfonía n. 2 de Skriabin, Shéhérazade de Ravel, Sieben frühe Lieder de Berg, Siete romances sobre poemas de Alexander Blok de Shostakovich, el War Requiem de Britten, los Wesendonk-Lieder de Wagner y la Sinfonía n. 4 de Mahler. En 2015 ha hecho su debut en el Grand Théâtre de Genève con el Réquiem de Verdi. Sus compromisos esta temporada incluyen el rol titular en Zazà en el Theater an der Wien, Der ferne Klang en Praga, su debut como Asteria en Nerone de Boito en el Bregenzer Festspiele, entre otros.