Solistas_2_09112019_Hugh-Tinney_Foto_Colm-Hogan

Hugh Tinney

Pianista

BIOGRAFÍA

Hugh Tinney (Dublín, 1958) se situó en la escena internacional tras ganar los primeros premios en dos competiciones: el Concorso Pianistico Internazionale Ettore Pozzoli (Italia) en 1983 y el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea en 1984. Desde entonces, ha actuado en más de treinta y cinco países de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

Su galardón en el Leeds International Piano Competition en 1987 le granjeó una intensa carrera en Reino Unido, actuando con numerosas orquestas del país e interpretando más de sesenta conciertos diferentes del repertorio pianístico. Ha aportado también una gran contribución a la escena concertística irlandesa durante más de treinta años, interpretando múltiples conciertos como solista así como acompañado de orquesta y con diversas agrupaciones de música de cámara.

Desde mediados de la década de 1990, ha interpretado música de cámara con destacados instrumentistas y agrupaciones, tales como el Cuarteto Borodín, Steven Isserlis y Jörg Widmann. Asimismo, ha formado dúo con la violinista Catherine Leonard durante varios años.

Ha interpretado música contemporánea de numerosos compositores, tanto irlandeses como internacionales, y ha realizado grabaciones para Decca, Naxos y RTÉ lyric fm, entre otras.

De 2000 a 2006 fue director artístico del festival Great Music in Irish Houses. Actualmente, es director artístico del Westport Festival of Chamber Music, además de profesor en la Royal Irish Academy of Music, y ha sido miembro del jurado en diversos concursos internacionales de piano, como los de Santander y Dublín. En septiembre de 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Irlanda.

En 2018, coincidiendo con su sesenta cumpleaños, Tinney ha estado inmerso en compromisos como una gira de conciertos por doce ciudades de Irlanda e Irlanda del Norte, y la interpretación del Concierto «Emperador» de Beethoven con la RTÉ National Symphony Orchestra, bajo la batuta de Jonas Alber en el National Concert Hall de Dublín.