Carlos Mena, contratenor © Oier Delika

Carlos Mena

Contratenor

BIOGRAFÍA

Nació en Vitoria-Gasteiz y se formó en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea con Richard Levitt y René Jacobs.

Como solista, ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Marc Minkowski, Rafael Frühbeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt y Andrea Marcon, actuando en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux-Arts de Bruselas, Het Concertgebouw de Ámsterdam, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Philharmonie de Berlín, Suntory Hall y Opera City Concert Hall de Tokyo, Symphony Hall de Osaka, Schoenberg Hall de Los Ángeles, Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York, John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington D.C., Sidney Opera House y Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

En el ámbito de la ópera, ha participado en títulos como Radamisto de Händel en la Felsenreitschule del Festival de Salzburgo, L’Orfeo de Monteverdi en la Innsbrucker Festwochen y en la Staatsoper de Berlin, Il trionfo del tempo e del disinganno de Händel en el Salzburger Festspiele Pfingsten y Festival van Vlaanderen, Ascanio in Alba de Mozart en el Barbican Centre de Londres,  A Midsummer Night’s Dream de Britten y Viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y Death in Venice de Britten en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Dentro del repertorio contemporáneo, ha estrenado obras de cámara, sinfónicas y óperas compuestas para él por compositores como Sánchez-Verdú, Palomar, Erkoreka, Torres… y trabaja regularmente con el compositor Alberto Iglesias. Ha sido artista residente del prestigioso festival BOZAR de Bruselas, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y de la Orquesta Ciudad de Granada. Ha grabado cerca de 50 recitales para Mirare, Sony Music y Harmonia Mundi, obteniendo numerosos premios como el prestigioso Diapason d’Or.

Es profesor de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis, director artístico del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las
Artes.

Foto: © Oier Delika