Ana María Alonso
Violista
BIOGRAFÍA
Ana María Alonso es una artista comprometida con la música, especialmente en el campo de la música contemporánea, en el que debutó con quince años al formar parte del Proyecto Guerrero, bajo la dirección de José Ramón Encinar.
Ha estrenado obras de compositores españoles con los que ha trabajado en estrecha colaboración, y ha sido dirigida por maestros como Peter Eötvös, Zsolt Nagy, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Peter Rundel, Fabián Panisello, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar o José Luis Temes, entre otros.
Entre sus grabaciones destacan la obra Inmersión para viola sola, que le dedica César Camarero y que se grabó en directo en la Sendesaal de Bremen, así como los monográficos de Fabián Panisello, César Camarero, José Manuel López López y György Ligeti para los sellos Col Legno, Verso o Neos.
Se ha formado como solista y músico de cámara con Caridad Zarzo, Dionisio Rodríguez, Thuan Do Minh, Piero Farulli, Antonello Farulli, Gérard Caussé, Enrique Santiago, Daniel Benyamini, Ana Bela Chaves, Tabea Zimmermann y Andreï Gridchuck.
Desde 2005 forma parte de PluralEnsemble, con el que se ha presentado en ciudades como Nueva York, París, Berlín, Venecia, Bremen, Viena, Hamburgo o Estrasburgo. Colabora con artistas como Rafael Amargo, Antonio Canales, David Peña (Dorantes), Manolo Carrasco y Cómplices, y próximamente hará el estreno absoluto en Sevilla de Anthèmes 2 para viola y electrónica, de Pierre Boulez.
Actualmente es profesora de Viola en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel y en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, e imparte cursos por toda la geografía española.
La viola que toca ha sido especialmente construida para ella por el lutier Laurent López.