Alberto Rosado
Piano
BIOGRAFÍA
Pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Su vocación musical se reparte entre la interpretación y la docencia, entre la música de cámara y el recital a solo, o entre la orquesta y la electrónica.
Ha trabajado con Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Toshio Hosokawa, José Manuel López López y más de un centenar de compositores que han enriquecido su visión de la música y de la interpretación; con directores como Peter Eötvös, Susanna Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes o Massimo Quarta; y con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Bamberger Symphoniker, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras. Asimismo, es miembro del PluralEnsemble desde 1997.
Entre sus más de veinte grabaciones editadas, varias de ellas con el apoyo de la Fundación BBVA, destacan el Concierto para piano de López López en el sello Kairos, el Concierto para piano de Ligeti en Neos y las obras completas para piano de Halffter y López López en Verso.
Ha sido profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, al igual que del Centro Nacional de las Artes de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de Música de cámara y Piano contemporáneo, imparte el máster de Piano y coordina el Taller de música contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Foto: ©José Pita